Los hackers y el mundo hacking son una fuente de suspense perfecta para el mundo de la ficción. A nivel personal, volcamos nuestra intimidad en los ordenadores, son espacios privados donde guardamos los secretos y aquello que nos gusta y avergüenza; a nivel empresarial y administrativo, la mayoría de datos se guardan en formato digital, ya no hace falta colarse en una oficina para hacer cambios o dañar, se puede hacer desde cualquier lugar del mundo.
Por eso, la corrupción e intrusión en los ordenadores por parte de alguien desconocido desata muchas preguntas: ¿quién es el intruso?, ¿por qué ha accedido a un ordenador?, ¿qué trata de hacer? En el mundo de las series se han tratado estas cuestiones desde distintos puntos de vista, tanto de forma principal como secundaria. Y con mejor o peor resolución.
Hemos seleccionado 5 series protagonizadas por hackers o donde el mundo hacking tiene mucha importancia, esperamos que os gusten u os parezcan de interés.

Mr. Robot

La serie sobre el mundo hacker por excelencia a día de hoy. A falta de una temporada para que se le ponga fin, durante tres temporadas se han tocado distintos aspectos sobre el hacking y su repercusión con unas buenas cifras de audiencia.
Mr. Robot - Rami Malek
Mr. Robot es un grupo hacker que trata de reiniciar el sistema echando abajo el sistema bancario. Acto de justicia o terrorismo, el protagonista se mueve siempre entre la duda sobre qué está ocurriendo, cómo lograrlo y si sus problemas depresivos y sociales le disocian de la realidad, muchos son los temas que trata y los aspectos que pueden enganchar a los espectadores
Esta serie protagonizada por el oscarizado Rami Malek es un interesante thriller de gran interés para cualquiera que tenga interés en el mundo hacker o quiera pasar un buen rato en una trama que se acerca al mundo de la informática, las corporaciones y las teorías de conspiración con perspectiva propia.

Black Mirror

Black Mirror
Charlie Brooker vuelve cada año con una tanda de episodios o un episodio especial en el que trata de poner sobreaviso respecto a un futuro posible en el que el uso de la tecnología ha jugado en contra de la sociedad.
Aunque su último y muy conocido capítulo Bandersnatch no ha tenido mucho que ver con el mundo hacking, otros sí han tenido temáticas más cercanas, como Cállate y baila
En este capítulo un joven es chantajeado y obligado a cometer delitos después de que alguien grabe cómo se masturba con contenido de su ordenador. Para que el hacker no difunda las imágenes se ve obligado a ser su títere.

CSI: Cyber

Dentro de la cadena de series que existen y han surgido dentro de las siglas CSI, entre 2014 y 2016 existió una serie enfocada directamente a los crímenes digitales y el mundo hacker. No fue algo nuevo, ya que en CSI se suelen tratar distintas áreas de investigación que pueden tratar el análisis forense de escenas de crímenes, lingüistica, psicología o ingeniería, pero esta se enfocó directamente al entorno digital
Este spin-off comenzó como un capítulo más dentro de la temporada 14 de CSI: Crimen Scene Investigationantes de dar el salto a serie independiente. Su protagonista esta interpretada por Patricia Arquette, la agente encarga de la División de Delitos Cibernéticos. 
Entre los temas a tratar están los delitos más clásicos: hackeos, redes de pedofilia, acoso y otras tantas amenazas que pueden ocurrir a través de la red

Eye Candy

Tal y como pudimos comprobar con la saga Millenium, no todos los hackers están representados como hombres en el mundo audiovisual y Eye Candy es otro ejemplo. La serie protagonizada por Victoria Justice trata las aventuras de una hacker que se dedica a desenmascarar en su blog asesinatos, conspiraciones y ataques terroristas.
Esta serie solamente duró una temporada y empieza cuando la protagonista empieza a ser acosada tras tener una cita por internet. Ante la amenaza, contacta con la Unidad de Delitos Cibernéticos en busca de ayuda y empieza a interesarse por la resolución de crímenes a través de sus conocimientos sobre hacking.
Para hacerse una idea sobre el tono, la historia está basada en una novela de R.L. Stine, el autor de los míticos libros de Pesadillas, quien casi siempre escribe obras protagonizadas y enfocadas hacia los jóvenes.

Utopia

La serie del Reino Unido pasó muy desapercibida por nuestro país, pero cuenta con un pequeño número de grandes aficionados. Esta quizá sea una de las historias más paranoicas sobre conspiraciones, virus, manipulación y el uso de la tecnología por parte del poder.
En la trama se mezclan una novela gráfica que avisa sobre el fin del mundo, la conspiración de la gripe aviar y el colapso de la civilización. Todo esto afecta a los protagonistas que se conocen a través de un foro de amantes de los cómics y se ven envueltos en una trama que amenaza sus vidas. Uno de ellos es Wilson, un hacker que ha sido torturado hasta sus límites y observa el mundo a través de una perspectiva conspiranoica.
Pero más allá de este personaje, es casi más interesante ver cómo el hackeo de los ordenadores, la manipulación de los vídeos y lo sencillo que es controlar el pensamiento de la sociedad según la serie.
Si no has visto la serie y te gustan los experimentos que ofrezcan nuevas perspectivas, dale una oportunidad a Utopía. Aunque solo sea por el aspecto visual.